.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORA
 

564 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 57
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (42)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
6
AUDIENCIA ESCRITA
6
AUDIENCIA
9
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
38
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
28
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
34
CONVENIOS
1
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
2
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
52
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
10
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
6
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
6
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
10
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
61
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIOS VARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
9
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
113
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
22
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
25
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
14
SIN CLASIFICACION
21
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
SOLICITUD DE INFORMACION
1
Procesos CGR (42)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
122
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
60
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
11
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
3
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
1
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
32
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
28
EMISION DE CRITERIO
31
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
17
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
4
OTROS
14
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REFRENDO DE ADDENDUM
2
REFRENDO DE CONTRATOS
29
REFRENDO DE CONVENIOS
6
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
2
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
8
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
43
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
22
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 11500 23 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1475 Señor Wilson Andrés Sandí Solís Secretario del Concejo Municipal asandi@mora.go.cr Señor Alfonso Jiménez Cascante Alcalde Municipal ajimenezc@mora.go.cr scarvajal@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Mora La Contraloría General recibió el oficio n.º AMM-0599-2023 de 19 de julio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Mora, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Transferencia de capital del Gobierno Central y recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias de Capital. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:asandi@mora.go.cr mailto:ajimenezc@mora.go.cr mailto:scarvajal@mora.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1475 2 25 de agosto, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 66-2023 celebrada el 6 de julio ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


22/8/23, 11:02 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3094&cartelNo=20230700091&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 22/08/2023 09:04 Fecha/hora resolución 22/08/2023 09:43 * Procesos asociados Número documento 8072023000000993 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0002200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE MORA Descripción del procedimiento SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO ADMINISTRATIVO EXTERNO Y COBRO JUDICIAL 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000000904 27/07/2023 10:21 JUAN IGNACIOMAS ROMERO JUAN IGNACIO MAS ROMERO 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que mediante auto No. 8052023000000927 del primero de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000000904 - JUAN IGNACIO MAS ROMERO Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes Se resuelve conforme a lo indicado por las partes, que consta en el expediente del recurso de objeción del SICOP. Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR Recursos Fondo Parcialmente con luga No aplica Parcialmente con lugar javascript:js_userInfo('G2200042154190') javascript:js_userInfo('C0107300551001') javascript:js_moveSupplierDetail('0107300551') 22/8/23, 11:02 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView ...
Fecha publicación: 23/08/2023
Fecha emisión: 23/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°10225 03 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1370 Licenciado Alexander Parra Acosta Auditor Interno aparra@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la delegación de las aprobaciones de las modificaciones presupuestarias en el alcalde u otro titular subordinado Nos referimos al oficio n.° MC-AI-OFI-140-2023 de 05 de julio de 2023, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita se brinde un criterio para perfeccionar las modificaciones presupuestarias en las corporaciones municipales, “(...) en razón del sometimiento a aprobación interna que deben aplicarse a estas transacciones”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta se solicita criterio a la Contraloría General en relación con las siguientes interrogantes: 1. ¿Puede el Concejo Municipal delegar la aprobación de modificaciones presupuestarias a partidas fuera o dentro del mismo programa presupuestario al Alcalde u otro titular subordinado responsable de esos programas como los directores de la estructura municipal; por cuánto plazo y hasta por cuánto monto? 2. ¿A cuáles programas presupuestarios estaría facultado el Concejo Municipal para delegar la aprobación de modificaciones presupuestarias al Alcalde u otro titular subordinado responsable en la corporación municipal? 3. ¿Una vez que eventualmente se delegara esa responsabilidad por parte del Concejo Municipal en otro órgano (entiéndase titular subordinado), de quien es la responsabilidad de las actuaciones que el delegado pudiera Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


7/8/23, 10:09 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3029&cartelNo=20230700091&cartelSeq=00&cartelVersion=010820… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rosaura Garro Fecha/hora gestión 07/08/2023 09:22 Fecha/hora resolución 07/08/2023 09:37 * Procesos asociados Número documento 8072023000000928 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0002200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE MORA Descripción del procedimiento SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO ADMINISTRATIVO EXTERNO Y COBRO JUDICIAL 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000000921 01/08/2023 23:49 LUIS EDUARDOEVORA CASTILLO LUIS EDUARDO EVORA CASTILLO 8002023000000920 01/08/2023 23:37 LUIS EDUARDOEVORA CASTILLO LUIS EDUARDO EVORA CASTILLO 8002023000000918 01/08/2023 17:45 MARIA VIRGINIAMENDEZ UGALDE MARIA VIRGINIA MENDEZ UGALDE 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Recursos Resolución de rechazo Rechazo de plano Extemporáneo Rechazo de plano Extemporáneo Rechazo de plano Extemporáneo javascript:js_userInfo('G2200042154150') javascript:js_userInfo('C0204440051001') javascript:js_moveSupplierDetail('0204440051') javascript:js_userInfo('C0204440051001') javascript:js_moveSupplierDetail('0204440051') javascript:js_userInfo('C0105840025001') javascript:js_moveSupplierDetail('0105840025') 7/8/23, 10:09 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3029&cartelNo=20230700091&cartelSeq=00&cartelVersion=010820… ...
Fecha publicación: 07/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 09669 20 de julio, 2023 DFOE-LOC-1314 Señor Ronald Serrano Mena Auditor Interno auditoria@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00007-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Mora. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00007-20233, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Mora. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de Auditoría Interna debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9665-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 09665 20 de julio, 2023 DFOE-LOC-1312 Señor Carlos Manuel Flores Ramírez Presidente del Concejo Municipal cfarquitectura@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MORA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00007-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Mora. Me permito remitirle el Informe n.°DFOE-LOC-IAD-00007-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Mora. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimien ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9669-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08065 19 de junio, 2023 DFOE-LOC-1135 Señora Sucetty Hay Quesada Secretaria a.i. del Concejo Municipal secretariaconcejo@municipalidadcorredores.go.cr Señora Emil Fallas Cerdas Alcaldesa Municipal a.i. alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Corredores La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-AL-00368-2023 del 09 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Corredores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de capital y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Amortización. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1135 2 19 de junio, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 151 celebr ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 06771 31 de mayo, 2023 DFOE-LOC-1008 Señor Carlos Viales Fallas Alcalde vicealcaldesa@municipalidadcorredores.go.cr alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimado señor: Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos, San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”. Con oficio n°. DFOE-LOC-0095(00638) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por las municipalidades y la rendición de cuentas. Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible, la ocurrencia de hechos ev ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


CONTENIDO Panorama general 4 1. Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 9 Marco metodológico 10 Generalidades 12 2. Resultados 15 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 16 Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 19 Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 27 3. Conclusiones 32 4. Desafíos identificados 33 5. Referencias bibliográficas 35 IMÁGENES Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 5 Imagen n.° 2: Sanas prácticas y aprendizajes 6 Imagen n.° 3: Desafíos identificados 7 Imagen n.° 4: Municipalidades analizadas 10 Imagen n.° 5: Ejes de la herramienta 11 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción en trámites 16 Imagen n.° 7: Ventajas y desventajas de la separación de inspectores en Departamentos independientes Imagen n.° 8: Políticas y/o lineamientos para direccionar el manejo del talento humano 21 Imagen n.° 9: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para salvaguardar la información 22 en los sistemas informáticos Imagen n.°10: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para para administrar riesgos de 23 corrupción Imagen n.° 11: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos esenciales en la gestión 28 de la denuncias ciudadanas Imagen n.° 12: Días hábiles que tardan las Municipalidades en emitir un permiso de construcción, 30 licencia comercial y de licores 29 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ CUADROS Cuadro n.° 1: Cantidad de personas que labor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 06498 24 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0983 Señor Wilson Andrés Sandí Solís Secretario del Concejo Municipal asandi@mora.go.cr Señor Alfonso Jiménez Cascante Alcalde Municipal ajimenezc@mora.go.cr scarvajal@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad de Mora La Contraloría General recibió el oficio n.º AMM-0241-2023 del 17 de marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad de Mora, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos tributarios, Ingresos no tributarios, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y Transferencias de capital del Gobierno Central para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Amortización. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:asandi@mora.go.cr mailto:ajimenezc@mora.go.cr mailto:scarvajal@mora.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0983 2 24 de mayo, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 18/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO